Sin categoría

Cómo Diseñar una Estrategia Social Media Paso por Paso

A. Objetivos. Define tus metas, tanto cuantitativas como cualitativas. Visualiza donde quieres ir y como llegar allí.

B. Análisis. Conoce tus límites 2.0, tómalos en cuenta e identifica que es lo que puede ayudar o perjudicar  a tu empresa en la web social. Haz un plan, un plan hacia el éxito, en base a toda la información que obtengas del estado de tu empresa en el plano online. Por supuesto, planea el fallo, establece un plan B e incluso un plan C que contengan diferentes escenarios con otras formas de adoptar las plataformas sociales, o los usos que destines a ellas.

C. Vuelve a los pasos A y B, ponlos boca abajo, menéalos y espera a ver que pasa. Ahora es el momento de la creatividad, de las ideas alocadas, de las acciones que van a llevarte a cumplir tus objetivos, plataformas, herramientas, tácticas, colaboraciones, offline, etc.

D. Tómate algún tiempo para madurar todas las ideas y conceptos del punto C. Identifica las claves.¿Estás dispuesta/o a continuar? Genial, continua.

E. Esto es lo que llamo la etapa filosófica. Al igual que en la planificación estratégica: permite a tus sentimientos aflorar, dibuja tu mapa, tu camino – visión – y di quien eres y cual el el significado de tu propósito – misión – Cada plataforma, herramienta o acción llevada a cabo debe de tener su propio – único y auténtico – significado, características y objetivos. De lo contrario, estaríamos hablando de algo estándar. Sin embargo, todas las acciones deben ser alineadas bajo una misma línea estratégica.

F. Una vez hayas definido los elementos clave de tu estrategia Análisis (que hace nuestra competencia en la web social, como los factores externos y la tecnología afectan nuestra identidad digital, como es vista nuestra empresa desde social media hacia fuera.) y la identidad de marca – Elige tan solo el camino hacerte visible allá donde puedas marcar la diferencia y que gracias a sus atributos y tus tácticas te haga sobre salir del resto.

G. Haz una lluvia de ideas y quédate solamente con aquello que creas que puede ser más determinante, partiendo de nuevas herramientas, el aprovechamiento de las nuevas plataformas y servicios sociales (geo-localización, recomendación social, social commerce, vídeo, content marketing, etc.) ten en cuenta también las campañas, tácticas, equipo humano, aplicaciones, herramientas, productividad, calendario. Todo cuenta

H. Ve y haz “research” sobre la audiencia a la que quieres alcanzar – y representar (gustos, hábitos, necesidades, perfiles…) por supuesto, competencia, limitaciones, estado de la marca en el mercado, plataformas en auge, mercado, singularidades del entorno. Una vez que tengas algo sólido, estructura la información y recursos, para que puedas dibujar un camino para tu estrategia. Estudia también como planeas unificar plataformas y público. Llegados a este punto, creo que no es necesario mencionar que la idea es segmentar comunidades en las diferentes plataformas sociales ¿No?

I. Integra e implementa el mapa – obtenido en el punto H – en la estrategia de tu modelo de negocio y asegúrate que todo cobra sentido y está alineado. Es decir, encuentra los puntos esenciales que te lleven a crear una estructura de comunicación consistente. La que he construido, es la siguiente:

1. Una vez que estén definidas las plataformas, monta su estructura.

2. Crear la identidad de cada uno de los perfiles. No olvides completar cada parámetro.

3. No publiques, ni hagas visible nada – haz un borrador sobre el papel de como sería y funcionaría todo. Así los jefazos pueden darle un vistazo y aprobar en caso de que todo esté correcto.

4. Optimiza los perfiles: usa herramientas, aplicaciones, recursos y guías para que tus perfiles sean distintos de los de los demás.

5. Enlaza y conecta las plataformas: publicas un post y se publica directamente en Facebook, LinkedIn y se envía a Twitter, si es imagen va al álbum de fotos de la categoría asignada para ello. ¿Coges la idea?

6. Configura el blog – al final de la cadena, es una de las cosas que más importa (wordpress) los temas, plugins, widgets retoques de CSS algo en HTML y listo para lanzar.

7. ¿Has pensado qué papel va a jugar tu blog en el ecosistema social media que has creado? Efecto estrategia-táctica o relación-interacción.

J. Antes del lanzamiento. Fija un periodo de prueba para poder comprobar el funcionamiento de todas las plataformas sociales y ver los resultados. Puedes probarlo dentro de la empresa y con tu equipo, colegas e incluso con clientes muy cercanos. Toma el feedback, corrige, alinea, pule los detalles y mejóralo todo tanto como puedas – pero no bajo cualquier circunstancia – lo importante es lanzar.

K. ¿Cómo vas a promocionar y difundir tu estrategia social media? Si no comunicas lo que haces, ¿Cómo va tu entorno a poder ayudarte?

L. Para poder cumplir con el punto “K” destina recursos: personas, herramientas, servicios, productos y por supuesto presupuesto – esto te ayudará a alcanzar mejores resultados – Nota: Es realmente importante que lo hagas no tan solo a corto plazo, sino a medio y largo también – y más preferible incluso que a corto.

M. Campaña de lanzamiento: Comunica que has creado una identidad digital de tu empresa en la web social: Guerrilla, publicidad offline, beta para tus clientes, ofertas, promociones, eventos, sitio web, RRPP, publicity. Pista: conseguirás mejores resultados si cruzas online y offline

N. Usa herramientas de optimización y productividad como: TumblrPostling, TweetDeck, Tagthe, bit.ly, Workflowy, Storify, Curated.by, DropBox, MailChimp, Basecamp, Del.ici.ous, Drive, Evernote. Estas son las que uso ahora. Te ayudarán a simplificar y gestionar mejor tanto tu tiempo como los recursos en social media.

O. Tan pronto como tu estrategia eche a rodar. Considera – y hazlo seriamente – seguir, monitorizar – o como dice mi amigo Javier de Creanto “Escuchar” – y medir todo lo que haces – y lo que no – en la web social. Identifica como puedes medir tus objetivos (Paso “A”) lo cual te dará el ROI que todos esperamos. Recomiendo altamente que personalices tus métricas dependiendo de tus objetivos. Ninguna métrica aplica al 100%.

Q. Corto plazo. No te preocupes innecesariamente por ello. Asegúrate de que todo encaja, tu comunidad crece, ocurren interacciones. La gente habla sobre tu marca en el plano online – y offline – hay feedback, tráfico creciente hacia tu sitio web/blog, conversaciones entre tu público.

P. Medio plazo. Ten en mente: vinculación emocional, lealtad, fans, alcance de marca, sentimiento, ventas, esfuerzo vs recompensa, nacimiento de prescriptores.

R. Largo plazo. ¿Has llegado a “A”? ¿Es el retorno que esperabas? Algo está fallando, intenta diferente pues.

Nota: date cuenta como no he establecido una línea del tiempo para los periodos o etapas. Tu kilomentraje puede variar: desde 1-3 meses hasta 2 años. Eso dependerá de la magnitud de tu empresa, de tu producto/servicio y tus objetivos.

S. Deberías llegar a visualizar el llamado ROI.

¿Y tú? ¿Qué opinas? ¿Cómo desarrollarías una estrategia social media? ¿Qué otros pasos más añadirías? ¿Me ayudas a completar el abecedario de como diseñar una estrategia social media?

Placeholder Image

Fuente ( https://isragarcia.es/como-disenar-una-estrategia-social-media-paso-por-paso-diagrama )

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s